SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este jueves a 16 las provincias bajo alerta, ante la persistencia de lluvias provocadas por una vaguada que afecta gran parte del país.

El COE indica que de acuerdo con el último informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) los aguaceros continuarán de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del norte, noreste y este del país.

En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial el Bajo Yuna).

Mientras que la alerta verde incluye al Distrito Nacional y a las provincias Santo Domingo, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y La Altagracia.

El COE explicó que la alerta amarilla se ha declarado en cinco provincias, donde las condiciones representan un riesgo inminente para la población, mientras que otras once provincias y el Distrito Nacional permanecen en alerta verde, por la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.

El organismo de protección civil recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Las autoridades instaron a la población, en especial a quienes residen en zonas vulnerables cercanas a ríos y cañadas, a mantenerse atentos a los informes oficiales y tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.