SANTO DOMINGO, RD.- El perfil socioeconómico de las mujeres dominicanas puede calificarse como promisorio, a partir de indicadores referentes a la participación autónoma en los sectores productivos, puesto que 52.6% de las micro y pequeñas empresas son propiedad de mujeres emprendedoras e innovadoras.

Además, un aproximado de 500 empresas exportadoras tienen jefatura de mujer, primando las relativas a productos estéticos, agrícolas y artesanales; se denota que en ambos espacios se procura la formalización y cuidan las finanzas, a punto que el nivel de morosidad es más reducido.

La construcción de este esperanzador perfil de las dominicanas es fruto de un diálogo con las periodistas Lilian Tejeda, CEO de Mujeres de Peso y coordinadora web de Forbes Dominicana, junto a Dianelis Fermín, editora de elDineroMujer, durante el episodio 9 del pódcast “He Dicho”, de la plataforma El Nuevo Diario Pódcast y Ciudadanía Fémina.

¿Y las periodistas?

Ante los avances de las mujeres dominicanas, coinciden en señalar que corresponde a las mujeres periodistas aportar con miradas innovadoras tanto en la cobertura, como en la creación de nuevos medios, destacando los roles de las mujeres, sin obviar los desafíos.

De ahí que valoran el Segundo Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas como el espacio que han construido en colectivo para revitalizar los roles, aprender de las compañeras y acordar compromisos que puedan aportar a dar mayor representatividad a las mujeres en los medios de comunicación. Tejeda y Fermín integran el Comité Organizador e impulsarán dos talleres.

El Segundo Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas, organizado por El Nuevo Diario, Me Encanta! y Ciudadanía Fémina, está pautado para el próximo sábado 13 de julio, de 9am a 12m, en La Casa de Los Jesuitas.