Por Orlando Ramos

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- “Increíble, el Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, parece que no existe interés real de concluir esa obra, una vergüenza la falta de voluntad política”, se queja el veterano jurista Manolo Soto Lara, de los trabajos de construcción que inició en agosto del 2018, en la gestión del Gobierno de Danilo Medina.

El abogado Soto Lara se encontraba en la Clínica Oriental en la avenida Sabana Larga, centro de salud ubicado al frente de la obra, cuando expresó su descontento por la lentitud con que se realizan los trabajos en esta importante edificación.

La apertura de construcción, fue dada a conocer en una ceremonia encabezada por el entonces presidente de la República Dominicana Danilo Mediana en compañía del expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quienes ofrecieron detalles sobre las características del templo que alojará a la Diosa de Temis para impartir su justicia.

El templo judicial en construcción constará de 10 edificios con cuatro niveles cada uno y se erige sobre un área de 50 mil metros cuadrados. De acuerdo con el proyecto, acogerá más de 20 salas de audiencias y más de 400 parqueos.

La estructura comenzó su construcción en el 2018, sin embargo, en la información general del proyecto dice que la fecha de inicio fue aperturada en el 2015 y que se contempla su finalización en el 2023, desde que se generó el proyecto se le asignó su cédula en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el código 13637. Al respecto posee un avance financiero de 60.81 por ciento.

En los detalles, colgados en la plataforma de Mapa Inversión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, da cuenta que el proyecto comprende la construcción de tres edificios, destinados a las labores del poder Judicial, Ministerio Público y Jurisdicción Inmobiliaria, con un área total de construcción de 114,624,.35 metros cuadrados, tres niveles de parqueos, dos niveles de parqueo soterrados y un nivel de parqueo de calle; nueve niveles de oficinas, distribuidas para jueces, tribunales penales y de tránsito, archivos, salas de audiencias, salas de reuniones, centro de convenciones, entre otros.

La obra está a cargo del ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, con un monto estimado que superan los dos mil millones de pesos dominicanos (RD$2,338,263,330.44).

Los trabajos per sé comenzaron con las tradiciones movimiento de tierras, excavaciones y otros aspectos propios del manejo de obras civiles que comenzó el 12 de octubre del 2018, tras establecerse el contrato MOPC-2019-00420 y cumplir todos los mecanismos burocráticos establecidos en la ley de Compra y Contrataciones. Para su fabricación se responsabilizó a la empresa Consorcio Rizek Ingeniería Metálica.

Desde 2020 cuando el presidente Luís Abinader asumió la dirección del Estado Dominicano, la obra comenzó de forma impenitente su realización y ya lleva en ejecución un 56.5 por ciento de proceso de construcción.

Sin embargo, en los últimos días, los pobladores de la ciudad de Santo Domingo Este ven que la edificación no avanza y que su proceso esta parcialmente paralizada.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, recientemente realizaron una visita de supervisión para constatar los niveles de avance de los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

Reportes de prensa dan cuenta que ambos funcionarios recibieron explicaciones de los contratistas de la obra, encabezados por el ingeniero Raúl Rizek.

“Estamos acompañando al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia en la supervisión para ver los avances de la construcción de esta obra, el Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, para conversar con los contratistas, y sobre todo, impulsar la finalización de estos trabajos, que se vienen ejecutando para servicio del Poder Judicial de la República Dominicana”, explicó en la ocasión ministro de Obras Públicas.

Con el objetivo de acelerar los trabajos el incumbente de obras estatales, creó una mesa de trabajo para darle seguimiento a la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este y otras edificaciones del lugar e informó que los planes son que estén terminadas en febrero del próximo año.

Señaló que las informaciones suministradas por el petite comité a su despacho, explican que los trabajos se realizan con dificultades y que son resultas por la ciencia de la ingeniería civil, especializada en soluciones de ese tipo de obra.

A esto se le agregan aspectos jurídicos en las apropiaciones de viviendas que colindan con la magna obra, lo que trastorna el desenvolvimiento en las ejecuciones.

Sobre la necesidad de su construcción es mucha la publicidad que ha generado desde que el primero fue en mayo de 2015, en el gobierno de Danilo Medina, fue anunciada.

La primera parte para la realización se logró acuerdo con la Alcaldía de Santo Este (ASDE), dirigía el asesinado primer edil Juan de los Santos, donde se produjo una permuta entre Pro-Industria quien cedió los terrenos donde se construyó el Palacio de ASDE, el cabildo cedió las posesiones donde se hoy se levanta el templo judicial.

En principio, donde se realiza la edificación el primer alcalde de Santo Domingo Este, Domingo Batista, construyó el palacio de ese ayuntamiento.

Pero, el nuevo gobierno de SDE, Juan de los Santos, no aceptó la edificación y exclamó: “ofrézcame, pero que edificio más feo y que poco gusto el de Domingo Batista, ¡yo no quiero eso!”

En la actualidad, los altos números de procesos judiciales que se ventilan en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, mejor conocido como “el Palacio de Justicia de la Charles”, provocan problemas con la seguridad, no solo de los usuarios, sino también de los abogados y fiscales que ejercen en esa edificación.

Usualmente los espacios de los tribunales son pequeños, las oficinas y los pasillos no son suficientes para la gran cantidad de personas que acuden a ese lugar en demanda de justicia.

Ante este arrabal los casos de agresiones verbales y físicas son habituales entre allegados a las víctimas y acusados que son procesados en esa jurisdicción y el tumulto hace que se trabaje con normalidad y las quejas abundan por doquier.

Pero, además, son muchas los lugares que son alquilados por el Poder Judicial para realizarlas tareas, situación que desborda la capacidad de acción en los procesos.

La provincia Santo Domingo fue creada mediante la Ley núm. 163-01, del 26 de julio del año 2001 y está integrada por los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica. Cuenta con una población de más de dos millones y medio de habitantes, según el censo del año 2010, de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En superficie es la provincia núm.16, con 1,297 kms2 y en población la núm.1, con dos millones y medio de pobladores aproximadamente.

Ocupa la segunda posición en los niveles e índice de criminalidad, en la República Dominicana. Cuenta con 34 jurisdicciones, divididas en tribunales penales, civiles, laborales, de niños, niñas y adolescentes, todos los cuales administramos con múltiples dificultades económicas. No tenemos Jurisdicción Inmobiliaria, y a mayor razón carecemos de jurisdicciones para dirimir los conflictos institucionales.

Esta situación releva la preocupación de los tomadores de decisión y es que que la Provincia Santo Domingo carece de estructuras físicas judiciales importantes para juzgar los conflictos sociales y los diferendos jurisdiccionales.