Entregan a Ercilio Veloz Burgos Premio Nacional a la Libertad de Prensa 2022

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.-La Delegación Permanente de República Dominicana ante la UNESCO-PARIS, Comisión Nacional UNESCO, entregaran este martes 3 de mayo el Premio Nacional a la Libertad de Prensa Periodista RD-UNESCO 2022 al destacado periodista Ercilio Veloz Burgos en un emotivo acto en la Biblioteca Nacional.

El premio entregado de forma virtual por el embajador permanente de República Dominicana ante la UNESCO, en Paris, Andrés L. Mateo; el secretario general de la Comisión Nacional en República Dominicana, Jesús Paniagua y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

El reconocimiento destaca la lucha por la libertad de prensa y expresión en favor de la democracia dominicana a lo largo de la carrera de un veterano periodista, que como Ercilio Veloz Burgos, ha ejercido el periodismo por más de cinco décadas de manera ininterrumpido y como locutor casi 60 años.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

El acto se realizó de manera semipresencial y a través de la plataforma zoom, en las oficinas de la Unesco, ubicadas en la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña, de esta capital.

El embajador permanente ante la Unesco, Andrés L. Mateo, destacó las motivaciones que, como representante dominicano ante dicho organismo internacional lo llevaron a la creación de dicho premio.

La entrega del reconocimiento se realizó en el Salón Aida Portolatin, de la Biblioteca Nacional.

Al recibir el galardón Ercilio Veloz Burgos, quien se ha destacado en su larga trayectoria profesional como periodista en televisión por más 54 años y 59 años como locutor, dijo que en su ejercicio ha sido víctima en múltiples oportunidades censura y le coartaron la libertad de expresarse a través de la radio y la televisión, desde la Revolución de abril de 1965, y en los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer fue impedido de hablar por radio en cuatro oportunidades.

El periodista y director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero llamó a los nuevos periodistas a no ser timoratos al momento de divulgar las informaciones, ya que la sociedad “nos juzgará por lo que los periodistas callen.

Mientras el embajador Andrés L. Mateo destaco que la libertad de prensa y la expresión es un bien muy preciado, y la delegación dominicana permanente siguen el ejemplo de la UENSCO.

El escritor y diplomático recomendó al CDP establecer cada año, este recordatorio sobre la importancia y el valor de la libertad de expresión, sobre la necesidad de controlar la incidencia negativa e invasiva de la inteligencia artificial.

Recordó que la UNESCO ha publicado una normativa desde noviembre pasado, sobre el uso de la inteligencia artificial que supone un tipo de técnica de la cual toda la tecnología, el aparataje que se coloca bajo el asedio digital, este normado por una conducta ética que permita en toda la circunstancia la libertad de expresión.

Relacionadas