Falleció el periodista Clodomiro Moquete

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.– Falleció la mañana de este martes el periodista y promotor cultural Clodomiro Moquete, director de la revista Vetas.

Moquete, de 76 años de edad se encontraba enfermo desde que a finales del 202o sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

En el 2020 a Moquete le dio una trombosis y en abril del 2021 falleció su esposa Virginia Silvia Candelario con la que compartió 43 años y de cuya relación nacieron sus tres hijas, Rosa Penélope, Virginia y Claudia Minerva.

Tenía cinco nietos que mimaba en cada encuentro.

Su hija Virginia considera que la muerte de su madre afectó mucho a Clodomiro.

Nació en la comunidad conocida como Guaza, que a partir de 1899 comenzó a llamarse Ramón Santana, en honor al hermano gemelo de Pedro Santana, en la provincia de San Pedro de Macorís.

Desde entonces, cuenta su hija Virginia que los médicos les dijeron que varios ACV lo afectaron y no se manifestaron.

Sin embargo, el pasado jueves, sufrió otro ACV, el cual si se manifestó y lo llevó a la sala de emergencia del Hospital Salvador B. Gautier.

Allí lo llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Clodomiro Moquete nació en una comunidad conocida como Guaza,  que a partir de 1899 comenzó a llamarse Ramón Santana, en honor al hermano gemelo de Pedro Santana, en la provincia de San Pedro de Macorís a mediados de 1946. Fue maestro de escuelas primarias y secundarias, tanto en el Colegio Eugenio María de Hostos como en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina.

Fue maestro de música y literatura, además de periodista y gestor cultural.

En sus andanzas como periodista, laboró en Grupo 5, y escribía reportajes “freelance” en el vespertino El Nacional y otros medios.

Laboró en varias oficinas públicas y varios medios de comunicación, entre ellos, en el desaparecido periódico El Sol, dónde ocupó la jefatura de redacción.

Pero un día encontró su verdadero refugio, dónde unió el periodismo y la cultura, cuando fundó la revista Veta que desde aproximarte 2015 dejó de imprimir por falta de apoyo publicitario y no tenía como sostenerla.

En las redes, junto a su hija Virginia publicada una “Agenda Cultural”, pero esta también dejó de publicar con el paso del tiempo.

Fue secretario general del Sindicato Nacional de Periodista Profesionales (SNPP) y gestor en 1983 del Colegio Dominicano de Periodista(CDP).

Se destacó como luchador contra la represión política de los 12 años de Balaguer, se destacó por su labor cultura desde finales de los años ochenta del pasado siglo, publicando desde 1993 hasta el año 2015 la revista Vetas de la Cultura Dominicana y del Caribe (VETAS), las más importantes publicaciones literarias culturales de ese período.

En Vetas están contenidos sus poemas, cuentos y ensayos literarios. Dejó publicados varios libros, entre ellos “El degüello de Moca”, la antología “Todo poeta es un Dios”, y la novela “Eugenia Pental”.

En su velatorio en la funeraria Savica, del sector de Gazcue abundaron los hombres y mujeres ligados a la cultura, con quienes Clodomiro Moquete compartió sus últimos años.

De los periodistas, hasta la funeraria fueron los que compartieron con él en la redacción de el desaparecido periódico El Sol y otros amigos.

También directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezado por su presidente Aurelio Henríquez y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Ambos gremios lamentaron su muerte y reconocieron sus aportes a los gremios que agrupan a los periodistas y trabajadores de la prensa dominicana.

Muchos de los que allí estuvieron recordaban sus crónicas de la vida cotidiana, de la cultura a los cuales Clodomiro le ponía el corazón en cada teclado.

Sus restos fueron sepultados este martes en el Cementerio Cristo Salvador, de San  Isidro.

Se fue a la tumba con su característico sombrero y dos bolígrafos en el bolsillo de la camina, para que siga escribiendo donde quiera que llegue.

Relacionadas