SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFRD) mostraron su preocupación por los últimos asomos a impedir que los periodistas y trabajadores de la prensa ejercen su derecho a informar a la población de los hechos que ocurren en el país.
Asimismo, pidieron al presidente Luis Abinader y funcionarios de su gobierno considerar las cancelaciones de periodistas, en ocasiones maltratos y hasta amenazas a los trabajadores de la prensa.
Citaron los incidentes recientes ocurrido la pasada semana en el Coliseo de Boxeo, en presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña y la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Los gremios de la prensa consideran exagerado el despido masivo de más de 40 profesionales del periodismo y la presunción de nuevas desvinculaciones por parte de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom).
Citan la agresión de que fueron víctimas dos periodistas por parte de agentes de seguridad de la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de Interior y Policía, Faride Raful,
Consideramos que estas acciones, que de seguro no cuenta con la aprobación de la vicepresidenta y de la ministra, pero mucho menos del Ministro de la Fuerza Armada, quienes han sido funcionarios que respetan la libertad de prensa, de expresión y difusión de pensamiento.
“Condenamos esta agresión a la libertad de prensa y pedimos al presidente Luis Abinader no dejar que personas, que dicen cuidar a funcionarios, impiden que los periodistas hagan su trabajo”, señalan los gremios en un comunicado.
Asimismo, nos preocupa que personas cercanas al general Eddy Pérez Peralta de la Policía Nacional con asiento en Santo Domingo Este se molestaran por un artículo que escrito el comunicador Julio César García Mazzara, quien ha recibido presiones para que lo retire del medio digital donde han publicado dicho artículo.
También se resalta como una obstrucción la manera como fue sacado el fotoperiodista Franklin Guerrero de un área pública de donde pretendía cubrir las incidencias de un evento el pasado domingo.
Condenamos la forma intimidatoria como el coronel Francisco Tapia Quezada “invita” a salir del lugar al fotoperiodista Guerrero, lo que los gremios periodisticos califican como una muestra una intolerancia a la presencia de los reporteros que cubren actividades de conflictos sociales.
Gremios de la #Prensa condenan coronel #FranciscoTapiaQuezada @PoliciaRD trata de impedir trabajo #fotoperiodista @FRANKLINAGUERR1 pic.twitter.com/2VuqHgDnlk
— Vigilante Informativo (@vigilanteinfo) May 1, 2025