SANTO DOMINGO, RD. – El expresidente Hipólito Mejía calificó como un “paso importante por la patria” la reunión junto al presidente Luis Abinader y los exmandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina, en la que abordaron la crisis en Haití y su impacto en la seguridad nacional de la República Dominicana.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter), @llegopapa, Mejía definió como “cumbre histórica” el encuentro con el mandatario y sus colegas que ya pasaron por el poder.
Mejía insistió que “la unidad es clave para defender nuestra soberanía. Y en eso, no puede haber titubeos”.
Según indicó, los cuatro líderes coincidieron en la necesidad de una política exterior unificada y de reforzar la defensa de la frontera con el vecino país.
“Conversamos con franqueza, con respeto y con compromiso. Acordamos trabajar juntos por una política exterior unificada, reforzar la defensa de nuestra frontera y mantener informado al país sobre los avances”, escribió el exmandatario en la red social.
Hoy dimos un paso importante por la patria.
Junto al presidente Luis Abinader y mis colegas expresidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina, participamos en una cumbre histórica para abordar con seriedad y espíritu patriótico la crisis que afecta a Haití y su impacto en nuestra… pic.twitter.com/0SYzOwKmQ9
— Hipólito Mejía (@llegopapa) May 15, 2025
Encuentro de líderes
La reunión celebrada en el Ministerio de Defensa encabezada por el presidente Abinader y expresidentes, tuvo una duración de dos horas y se desarrolló en un ambiente de «diálogo franco, patriótico y constructivo».
Tras una presentación técnica sobre la situación fronteriza, migratoria y de seguridad, el mandatario sostuvo un encuentro privado con los tres exjefes de Estado, en el que se analizaron escenarios estratégicos y se definieron mecanismos de acción conjunta.
Cuatro acuerdos clave para una política nacional sobre Haití
Del diálogo surgieron cuatro acuerdos fundamentales:
1. Creación de espacios de trabajo conjunto entre el Gobierno y los expresidentes para definir una política nacional coherente frente a Haití.
2. Convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), al que asistirán el presidente y los tres expresidentes para debatir y consensuar propuestas concretas.
3. Entrega de informes periódicos a los exmandatarios sobre el estado de la seguridad nacional vinculada a la situación haitiana.
4. Impulso de una política exterior unificada, articulada a través de reuniones bilaterales entre el presidente y los expresidentes.
CONTENIDO RELACIONADO: