Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Decenas de galleros de distintos puntos del país protestaron este martes frente al Palacio Nacional contra el incremento de los impuestos a las galleras y los jueces de vallas.

Los galleros demandan del presidente Danilo Medina dejar sin efectos los incrementos en los impuestos, los que definen como abusivos.

Con sus gallos de peleas en manos, decenas de hombres de todas las edades marcharon por la avenida Doctor Delgado hasta la Casa de Gobierno dónde una comisión entregó un documento con sus reclamos.

Los galleros, en su mayoría del Cibao aseguran que ellos practican el único deporte que paga impuestos al gobierno.

Aseguran que el juego de gallo lo practican todos los sectores del país y no deben ser penalizados por el Ministerio de Deportes.

La manifestación era vigilada por tropas antimotines de la Policía Nacional y agentes de Seguridad del Estado, quienes tomaban fotos y videos de la protesta.

Ramón Antonio La Hoz, de la Asociación de Jueces de Vallas del Cibao, quien sirvió de vocero de los galleros dijo que a los jueces de vallas que pagaban RD$1000.00 ahora le están cobrando RD$10,000.00, una gallera que pagaba RD$8000.00 anual, ahora le están 30,000.00

Aseguró que “el gallerismo nacional” le aporta al Estado Dominicano más de 300 mil empleos y eso no lo quieren entender.

Significó que las “maniguas”, como denominan a las galleras ilegales le están haciendo mucho daño al Gobierno ya que esas no pagan impuestos al Estado.

Destacó que la Comisión Nacional de Ligas de Gallos organiza y dirige ese deporte y ahora no está funcionando.

Insistió que solo hacen aumentos y aumentos, pero no responden como autoridad y por esa razón marcharon hasta el Palacio Nacional y “esto es solo un calentamiento si ellos no se ajustan a las normas”.