Exembajador Donni Santana condenado a 20 años de prisión por incesto

Exembajador Donni Santana condenado a 20 años de prisión por incesto

SANTO DOMINGO.- El exembajador del Consejo Nacional de Frontera, Donni Santana, fue condenado a 20 años de prisión, este martes tras ser declarado culpable de incesto contra su hijastra de 14 años.

A su salida del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Santana dijo que ninguno de los testigos de la Fiscalía sostuvo la acusación en su contra.

“Todos los testigos que trajo la Fiscalía aquí la mayoría, en contradicción, ninguno me acusó de violación, absolutamente ninguno. Me acusan de una violación que al día de hoy es virgen”, apuntó.

De inmediato Santana preguntó a los periodistas ¿Puede ser alguien que es virgen violado?

“Sin embargo, -agregó- me acusan de violación cuando la misma niña ha dicho que en ningún momento yo la he violado, que en ningún momento ella ha escrito ningunas cartas”.

“Y hoy, este tribunal, aquí, no sé haciendo uso de qué, le ha hecho el coro al Ministerio Público, le ha hecho el coro a una tía que anda detrás de diez millones de pesos y que intentó chantajearme por varias vías, que no tiene calidad”, afirmó, quien pidió a sus custodia “déjenme hablar con la prensa, por favor” y habló lardo y tendido, y luego lo hizo su abogada Sonia Marlene Guerrero.

Pidió al presiente a de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, que investigue qué hay detrás de su caso.

Será el 13 de diciembre cuando será leída la sentencia de Santana.

Donni Santana fue apresado en mayo de 2018 cuando salió a la luz una acusación de incesto presuntamente cometido por él contra su hijastra.

A la Corte de Apelación

Sonia Marlene Guerrero, abogada de Donni Santana, advirtió “Esto no se queda así” y de inmediato anunció que irán a la Corte de Apelación, tras considerar la condena de “irracional”.

Aseguró que las pruebas testimoniales presentadas en contra de su cliente se contradecían unas a otras: “Ahí ningún testigo estableció que hubo violación”.

Además, indicó que la niña aseguró que las pruebas documentadas (unas cartas) no fueron hechas por ella.

“Lo único que esperamos es que, la presión mediática y otras presiones, no permitan otra sentencia injusta en contra de otro dominicano porque hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros”, señaló la abogada.

Es la pena máxima en ese tipo de delito

El Ministerio Público del Distrito Nacional mostró su satisfacción con la condena de 20 años en prisión, que es la pena máxima a imponer en este tipo penal.

Según un boletín de prensa, durante el juicio de fondo que se conoció en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el Ministerio Público, representado por las procuradoras fiscales litigantes Aleika Almonte y María Silvestre, aportó suficientes elementos de prueba que demostraron de manera irrefutable la culpabilidad de Santana Cuevas en la comisión del delito por el que se le acusó.

“El Ministerio Público, -agrega el boletín de prensa- representado por las fiscales investigadoras Yonoris Suero y María Rosalba Díaz, calificó el presente caso como incesto que es un delito previsto y sancionado en los artículos 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano y en el artículo 396 literales b y c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Destacan que la obtención de esta condena, la cual es la pena máxima a imponer para este tipo de delito sexual, “demuestra el compromiso y los esfuerzos constantes que realiza el órgano persecutor para procurar justicia, sin excepción de personas, y que los culpables en crímenes de esta índole sean sancionados como manda la ley”.

El tribunal ordenó que el condenado Donni Santana Cuevas cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

CONTENIDO RELACIONADO:

Apresan ex director de Fronteras Donni Santana Cuevas

Danilo destituye al director del Consejo Nacional de Fronteras

A juicio de fondo exfuncionario Donni Santana, acusado de incesto

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •