SANTO DOMINGO, RD.- El periódico Listín Diario denunció este miércoles un intento de censura digital por parte de la empresa estadounidense Network Solutions, que le impuso un plazo de 48 horas para eliminar de sus archivos en línea una noticia relacionada con el caso de corrupción que involucra a Lisandro José Macarrulla Martínez, bajo amenaza de suspender sus servicios digitales.

La información en cuestión, publicada el 22 de marzo de 2024, reporta que Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del empresario y exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, admitió ante el juez los cargos que se le imputaban en el expediente de corrupción administrativa, y por los cuales fue condenado.

El hecho fue ampliamente cubierto por casi todos los medios de comunicación nacionales.

En un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, Listín Diario calificó la exigencia de Network Solutions como «un acto de coerción y censura inadmisible».

De acuerdo al rotativo, las pretensiones de la referida empresa viola principios fundamentales de libertad de expresión, amparados tanto en la Constitución dominicana como en instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

«El derecho a preservar informaciones veraces y de interés público ya difundidas es inalienable», señaló el medio, citando además la sentencia TC/0171/20 del Tribunal Constitucional, que reconoce la validez de ese principio para los medios de comunicación.

El Listín Diario señala que la amenaza se originó luego de que la empresa estadounidense recibiera una reclamación vinculada al contenido, invocando supuestas violaciones a los términos de servicio. Network Solutions, registradora del dominio listindiario.com, advirtió que retiraría el acceso si el medio no accedía a eliminar la noticia.

El centenario periódico dominicano destaca que la información que se pide sea borrada fue publicada bajo el título “Lisandro Macarrulla hijo admite los cargos que le imputa el Ministerio Público en caso Medusa”.

Sin embargo, cuando Vigilanteinformativo.com buscó la información en el referido link aparece un ¡Ooops!

Con un texto que advierte. ¿La página que buscas no existe o ha sido eliminada del servidor?

Sigue navegando con nosotros.

Para Listín Diario, este caso revela una nueva forma de presión contra la prensa: el uso de proveedores tecnológicos como instrumentos de censura indirecta. Si se ejecutara la suspensión del dominio, el medio enfrentaría un «apagón digital» que afectaría a millones de lectores, generando consecuencias sociales, económicas y reputacionales.

Ante este escenario, el medio anunció que iniciará la migración de su infraestructura digital a otro proveedor, para preservar la integridad de sus contenidos y garantizar el acceso ininterrumpido a su archivo informativo.

Asimismo, el periódico recordó que las directrices de las Naciones Unidas sobre la gobernanza de plataformas digitales, adoptadas en 2023, obligan a las empresas tecnológicas a garantizar el acceso a la información y a respetar la libertad de prensa, incluso cuando enfrenten presiones comerciales o privadas.

Indica que las noticias veraces, de relevancia pública y debidamente fundamentadas, no están sujetas a rectificación ni eliminación arbitraria.

Familia Macarrulla se desliga

Poco después de que la información fuera divulgada, la familia Macarulla se desligó del intento de censura digital al Listín Diario.

En un comunicado de prensa, que publica el propio medio, la familia indicó que no tiene ningún tipo de vinculación con la empresa estadounidense «Network Solutions», ni con el requerimiento realizado de la eliminación del artículo que lleva por título «Lisandro Macarrulla hijo admite los cargos que le imputa el Ministerio Público en caso Medusa».

«Nuestra trayectoria pública y privada ha estado siempre alineada con el respeto a la institucionalidad, la democracia y el derecho fundamental a la libertad de expresión. Como familia, hemos defendido históricamente estos valores y reiteramos nuestro compromiso con el diálogo abierto, el pensamiento crítico y el derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente dentro del marco constitucional», agrega el comunicado.

«El periodismo no puede someterse al capricho de plataformas comerciales ni a presiones particulares. Las noticias veraces y relevantes no se borran por conveniencia», concluye el comunicado, reafirmando su compromiso con la ética periodística y la defensa de las libertades fundamentales.

Recuerdan caso de Ciudadoriental.com

Este no es el primer caso que personas que se han visto envuelta en cuestiones judiciales han pretendido que las informaciones relativas a sus casos sean borradas por los medios de comunicación.

En noviembre del 2024, el portal Ciudadoriental.com que dirige Cinthia Polanco, viuda del malogrado periodista Robert Vargas fue sometida a un tribunal para obligarla a borrar videos relativos a las imputaciones hecha por el Ministerio Público y la Policía Nacional a una persona a quien se involucraba en un doble crimen.

La petición de retirar las informaciones que sobre el proceso de investigación y judicial, abrió la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, la hace la señora Sanhys Dotel Ramírez (La Patrona) y su abogado, José A. Batista y, imputada en la ocasión junto al grupo como supuesta autora intelectual de ambos crímenes.

Se trata de los asesinatos a tiros de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán por parte de dos sicarios y un equipo que les contactó y les dio apoyo para los abominables crímenes ocurridos el 7 y 28 de abril del 2014.

En esa oportunidad, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales ( SNTP) y la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFRD) rechazaron las acciones intimidatoria que llevaban a cabo contra Ciudadoriental.com.

Las pretensiones de que los videos y noticias relativas al caso fueran borradas fue rechaza por un tribunal de Santo Domingo Este.

Momento clave en República Dominicana

El portal Diariolibre.com destaca que este incidente se produce en un momento clave para la regulación del ecosistema digital en la República Dominicana.

El Proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Digitales, recientemente remitido al Congreso Nacional, propone garantías explícitas contra este tipo de presiones.

En particular, el artículo 11 del proyecto establece que «las presiones directas o indirectas que persigan castigar o privilegiar a periodistas y medios en función de sus líneas informativas son incompatibles con las libertades de expresión e información», prohibiendo acciones como la amenaza de suspensión de servicios por contenido editorial.

La propuesta legal también reconoce el derecho a la comunicación social y a la libre difusión de información de interés público, blindando a los medios frente a decisiones unilaterales de actores privados que, como en este caso, operan desde fuera del país y al margen de la legislación nacional.

¿Qué es Network Solutions?

Fundada en 1979, Network Solutions fue uno de los primeros registradores de dominios acreditados por la ICANN. La empresa ofrece servicios de registro de dominios web, alojamiento, correo empresarial, certificados de seguridad y herramientas de marketing digital. Aunque su rol es técnico, su capacidad para suspender el acceso a dominios web puede convertirse en un instrumento de presión que compromete el derecho a informar y ser informado.

CONTENIDO RELACIONADO:

VIDEO: CDP y SNTP rechazan amenazas e intimidación al periódico Ciudadoriental.com

Juez aplaza audiencia de Habea Data de Sandra La Patrona contra el periódico Ciudad Oriental.com.