Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– Miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) desafiaron la lluvia y al Gobierno este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo si no se cumplen con sus demandas de aumento salarial, evaluación del desempeño y mejoras de la escuelas de acuerdo a la escala actual.

También exigen construcción y arreglo de las escuelas, nombramiento del personal docente y administrativo de las escuelas, mejoras en la tanda extendida, y aumento del salario a los pensionados y jubilados que dejaron sus mejores años formando a las futuras generaciones.

Las tradicionales camisetas azules de la ADP lucían empapadas, pero no por el calor que despide el sol radiante del Caribe, sino por los torrenciales aguaceros de mayo, que a decir de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos será abundante en lluvias, como en los viejos tiempos.

Las barricadas policiales y la movilización de tropas élites, que descuidaron la delincuencia para vigilar a los educadores, no impidieron que los maestros marcharan desde José Contreras esquina Jiménez Moya hasta los frentes del Ministerio de Trabajo en el Centro de Los Héroes.

En algunas de las congestionadas calles de La Feria, como se le conoce popularmente a la zona dónde se ubica el Congreso Nacional, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y otras dependencias oficiales fueron colocadas barricadas de metal para impedir el paso de los educadores.

También atravesaron camiones en calles y avenidas.

El área se volvió intransitable y los agentes de la Digesett parecía que tenían sus manos atadas.

Muchos se adelantaron y se plantaron frente al Ministerio antes de que llegaran sus líderes.

En pricipio lo dispersó la lluvia y hasta los policías corrieron a cubrirse de los grandes goterones que llenaron los contenes, pero se reagruparon con la llegada de los que salieron del punto de partida acordado.

Allí mostraban pancartas con sus demandas que van más allá de mejoras salariales; también exhibieron los cartoncitos leche, la masita y el pan de poca calidad que dicen no alimentan a los futuros hombres y mujeres que van a las escuelas públicas, acompañado de un mensaje “Desayuno de calidad para los estudiantes”.

Llegaban de todo el Gran Santo Domingo sin importarles las inclemencias del tiempo, su norte era el sur de la ciudad para reclamar frente al Ministerio de Trabajo que se cumplan los acuerdos pactados en junio del 2023

Sus demandas trascienden la gestión del mojado Eduardo Hidalgo y vienen de la gestión de la presidencia de Xiomara Guante, una fogosa dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno que dirigió la ADP en el periodo 2018-2021, y que ahora plantea con paño tibio los reclamos de los maestros.

Los docentes dejaron atrás la tiza y el borrador y esta mañana se levantaron con sombrillas y paraguas en manos.

Sabían que iba a llover, pero eso no iba a impedir que marcharan, más con la negativa del presidente Luis Abinader de que no se podía elevar los salarios más allá de un 8%.

El Pleno de la ADP reunido en San Francisco de Macorís recientemente aprobó demandar un 20% de aumento salarial y la aplicación de la evaluación del desempeño entre otras reinvindicaciones.

ADP y 14 agrupaciones más

Aunque este primero de mayo la ADP marchó junto a otras 14 organizaciones sindicales, que también tienen sus propias demandas fue notoria la ausencia de los principales “líderes” sindicales del país.

Ellos estaban bajo techo en el Alma Master de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con sus chacabanas blancas bien planchadas junto al presidente-candidato Luis Abinader y varios de sus ministros.

Allí se habló de acuerdos que favorecen a los trabajadores, pero nadie planteó los reclamos de los maestros, ni se mojaron sus lustrados zapatos caros.

Mientras tanto, en el Centro de Los Héroes, una profesora al parecer jubilada tomó la cartulina que tanto utilizó para enseñar a sus estudiantes manualidades para proclamar al mundo que ahora pasaron “De profesores a pobresores”.

Asimismo, ante la incesante lluvia que reciben el mes de mayo gritaban “agua bendita para los adepeistas” y “si no resuelve que se vaya”.

Plan para destruir la ADP

Eduardo Hidalgo advirtió que “contra la ADP hay un plan para destruirla”, pero aseguró que eso no se va a dar “porque tenemos el magisterio unido y combativo”.

Acusó al gobierno de llevar a cabo “una campaña difamatoria” contra la ADP.

Puso de ejemplo las manifestaciones que simultáneamente llevaban a cabo los maestros en las calles en San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, San Cristóbal, Azua, Barahona y San Juan.

Así como en Santiago, Montecristi, Valverde, Nagua y otras demarcaciones del país.

ADP anuncia paros regionales

Aunque el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo ratificó la voluntad del gremio continuar con un diálogo respetuoso y decente con el Ministerio de Educación, adelantó que de lo contrario iniciarán paros escalonados en todo el país.

Dijo que a la mesa de diálogo llevarán sus reclamos de un aumento salarial, evaluación del desempeño y las mejoras de las escuelas.

“Hemos decidido iniciar con paros regionales si no hay una propuesta decente para el magisterio, todo el sur se paralizará el vienes 3 de mayo; si no tenemos respuesta el sábado o el domingo, el lunes 6 paralizaremos en todo el Cibao y si no tenemos respuesta, el miércoles 8 se paralizara toda la región Este y si el viernes 10, aún no hemos recibido respuesta se paralizará la docencia de Monte Plata y el Gran Santo Domingo”, advirtió Hidalgo ante cientos de docentes tras salir del Ministerio de Trabajo en el que fueron recibidos por funcionarios que no tienen capacidad de decidir a sus peticiones.

Con las consignas de “ADP unida jamás será vencida” y ADP, ADP a la calle otra vez”, Hidalgo enfatizó a los maestros y maestras a que defiendan su sindicato ante las amenazas de sectores que la quieren destruir.

“Ratificamos que estamos dispuestos al diálogo, pero respetuoso y decente, no que ofenda la dignidad del magisterio y que atenten contra su organización, la ADP que hay sectores que la quieren destruir”, insistió el dirigente magisterial.

Sostuvo que la manifestación de los maestros junto a FaproUASD, Anprotep, enfermeras, camioneros y las centrales sindicales no es política y mucho menos las acciones de la ADP, que reclama el cumplimiento del acuerdo ADP-MINERD 2023.

El presidente de la ADP aclaró que fueron las autoridades que decidieron discutir el salario en el mes de abril, cuando el gremio magisterial le planteo que fuera en junio del 2023 “fue el propio presidente de la República que dijo que dejáramos la discusión del salario para este mes de abril que recién finaliza”.

Eduardo Hidalgo dijo que la propuesta de un 8% de aumento salarial hecha por las autoridades equivale unos 3 mil pesos, a lo que preguntó a los docentes si estaban de acuerdo con esa cantidad a lo que los maestros vociferaron que no.

Mientras que en las 18 regionales educativas de todo la República Dominicana se movilizaron para visibilizar las malas condiciones de las escuelas y las pésimas condiciones de trabajo con aulas sobrecargadas y muchas veces, sin condiciones para impartir docencia de calidad.