Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, consideró este martes que ha llegado el momento de que los diversos sectores que inciden en sector agua se sienten a planificar el uso adecuado del líquido, evitando el impacto negativo durante los períodos de seguía que se producen en el país.

Consideró que se requiere de un nuevo marco jurídico que establezca una planificación adecuada para la optimización de su uso a nivel nacional, que incluya el establecimiento de sanciones de estricto cumplimiento contra quienes incurran en violaciones de las nuevas normas que sean establecidas.

Señaló que preocupa el desperdicio del agua destinada a uso doméstico, sin que produzca una reacción de la sociedad en su conjunto y persista la ausencia de los controles correspondientes.

El funcionario dijo que un primer paso debe consistir en que el Congreso Nacional apruebe la iniciativa que desde hace tiempo tiene en discusión sobre la  producción, conservación y uso del recurso agua, dada su importancia para lograr el desarrollo nacional.

Rojas Gómez indicó que la sugerencia a ese poder del Estado obedece a la trascendencia que tiene este como recurso estratégico para impulsar y prolongar la productividad y la vida de la República Dominicana.

´´El conocimiento de este marco jurídico para el sector agua es de extraordinaria importancia para el país ya que indudablemente creará  mayores niveles de conciencia a las actuales y futuras generaciones  de dominicanos y dominicanas  sobre el  valor  estratégico del agua´´, destacó.              

En ese sentido, dijo que las cuencas  hidrográficas constituyen la unidad natural de planificación y de gestión territorial, “en la cual el agua representa  un recurso que reviste cada vez mayor importancia estratégica para la sociedad¨.

Las diferentes actividades humanas que se desarrollan en las cuencas hidrográficas pueden provocar en algunas ocasiones efectos no deseados, precisó, como la erosión de los suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad y baja calidad de las aguas y con ello mayor costo de purificación y tratamiento.