Por Raúl A. Veras

La promesa que acaba de hacer el presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Dr. Leonel Fernández Reina, en su reciente visita a Boston, Estados Unidos, constituye una justa conquista de nuestros compatriotas residentes en exterior.

Constituye una formidable iniciativa que impactará notablemente en beneficio de nuestra comunidad residente en el exterior. Es la más importante propuesta que ha surgido en el país, en procura de sacar de la invisibilidad a una diáspora que aporta grandes recursos para el desarrollo del país.

En los hechos, lo único que interesa de los dominicanos de ultramar, es su aporte en divisas, que según informe del Banco Central, en los primeros siete meses de este año (enero-julio), sobrepasaron los 5,600 millones de dólares. El mismo Banco Central vaticina que para el término del presente año, esas remesas podrían alcanzar los 10,000 millones de dólares, un hecho sin precedente en nuestro país.

En ese mismo informe, el Banco Central prevé que en el nivel de la macroeconomía, la remesa del dominicano en ultramar sobrepasa el 10% del PBI.

De ahí la extraordinaria importancia de la propuesta formulada por nuestro líder en su reciente visita a los Estados Unidos, y que constituye una firme y sólida promesa que estamos seguros, será cumplida totalmente, tan pronto alcancemos el gobierno en 2024.

La creación del Ministerio del dominicano en Exterior, se une a las demás propuestas en beneficio de nuestra diáspora, y que están contempladas en nuestro Programa de Gobierno “Siete Pilares para una nueva Ola de Transformaciones en la Republica dominicana”, y que son las siguientes:

1. Transformación del servicio consular para mejorar los servicios ofertados y ampliar la protección de la población.

2. Lograr una mayor vinculación económica, social, política, cultural y deportiva de los dominicanos en el exterior.

3. Aprobación de la ley que crea el “Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior”, conocida como “Ley del Retorno Digno”, y que es de la autoría de nuestro compañero Marcos Cross; en la que se establece, entre otras conquistas la repatriación de cadáveres y la creación de un Observatorio de la Situación de los Dominicanos en el Exterior.

4. Creación del premio al Dominicano Sobresaliente en el Exterior, en las diferentes áreas del conocimiento.

Como se puede observar, la Fuerza del Pueblo (FP), es el único Partido que plantea un conjunto de propuestas coherentes, realizables y que van en beneficio directo de los cientos de miles de dominicanos y dominicanas, que, por razones de tipo económico, en lo fundamental, se han visto en la necesidad de auto expatriarse como única manera de asegurar el futuro de ellos/as y sus familiares.

Esa última propuesta, y que constituye una solemne promesa de nuestro líder, viene a completar nuestro programa de realizaciones para el dominicano de ultramar.

Es una formidable herramienta de trabajo para nuestro Partido en el exterior. Debemos visitar casa por casa a cada dominicano/a y convencerlo/a de la sinceridad de las mismas, de manera que voten masivamente para garantizar un triunfo aplastante en 2024.

¡¡ A TRABAJAR CON MAYOR ENTUSIASMO POR EL TRIUNFO ELECTORAL!!

¡¡LEONEL FERNÁNDEZ PRESIDENTE!!