SANTO DOMINGO, RD.- Murió este sábado el veterano periodista Miguel Hernández, productor y conductor del programa “Cuarto Poder”, que se transmitió durante años por Color Visión, y quien fue el primer secretario general del otrora Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).

Hernández compartió el periodismo con el ejercicio diplomático, sirvió en Taiwán como embajador de República Dominicana durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Los últimos días de su vida lo pasó fuera de los medios de comunicación.

La información de su deceso la dieron a conocer por separados, Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

De León dijo que Hernández expiró tras padecer durante varios años, los efectos de varios accidentes cerebrovasculares, los primeros de ellos el 13 de febrero de 2015, que lo obligaron a mantenerse recluido en su residencia, y a estar en chequeos permanentes con diferentes especialistas del país y del exterior, ya que tuvo que viajar a Estados Unidos, donde fue sometido a una cirugía del corazón.

Tanto Beato como De León destacaron que Miguel Hernández fue el primer secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), fundado en 1965, en los albores de la Guerra de abril.

El presidente del IPPP destacó que Hernández, junto a otros 34 periodistas, fundó el SNPP, cuya secretaría general asumió tras ser electo a los pocos días de su constitución, el 15 de septiembre de 1965, a 12 días después de haberse firmado el Acta Institucional que puso fin a los enfrentamientos de la Revolución que se inició el 24 de abril de ese año.

Le acompañaron en esa directiva, Santiago Estrella Veloz, Altagracia Paulino y otros periodistas, cuyos nombres no pudo recordar Hernández. Fue electo por segunda vez como secretario general del SNPP, en el año 1971.

Sufrió las intolerancias del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, cuando fue encarcelado en una ergástula al ser acusado, injustamente, de conspiración. En la cárcel recibió 7 balazos, que dañaron su riñón, la vejiga y le afectaron la pleura.

Participó activamente en la Revolución de 1965, formando parte del Comando de Prensa de esa gesta histórica. En esa célula fue corredactor del comunicado publicado en apoyo al movimiento revolucionario, en el que se rechazó y condenó la intervención de Estados Unidos, solicitando el cese inmediato de la misma; y exigiendo que se reconociera a Francisco Alberto Caamaño de Deñó, como el presidente legítimo de la República Dominicana.

El comunicado fue firmado por el mismo Miguel Hernández, Santiago Estrella Veloz, Juan Bolívar Díaz, Ercilio Veloz Burgos, Juan José Ayuso, Silvio y Emilio Herasme Peña, Luís González Fabra, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Ramón Alberto Ferreras, Alberto Malagón, Lipe Collado, Luís Reyes Acosta, entre muchos otros periodistas.

Además de ser fundador de SNPP, luchó, junto a un nutrido grupo de entusiastas periodistas, por lograr uno de sus sueños: la aprobación de la Ley 148-83 que creó el Colegio Dominicano de Periodistas.

De procedencia humilde. Nativo de Puerto Plata. Se inició en el periodismo al finalizar la dictadura de Trujillo. Al trasladarse, muy joven, de Puerto Plata a Santo Domingo, trabajó pegando blocks en la construcción de La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre que preparaba el dictador.

Al transcurrir del tiempo demostró su capacidad de trabajo y su preparación intelectual, llegando a representar el país en congresos internacionales, como el organizado en noviembre de 1964 en Río de Janeiro, Brasil, donde denunció la situación de represión y zozobra al que el gobierno del triunvirato, encabezado por Donald Reid Cabral, tenía sometida a la prensa y a los periodistas; además de las escasas libertades y dificultades con las que se ejercía el periodismo en la República Dominicana. Con esa denuncia, Miguel Hernández logró que ese congreso internacional emitiera una resolución de condena a las actitudes del triunvirato en perjuicio de la libertad de prensa en el país.

Son numerosos los aportes al periodismo de la República Dominicana que dejó este valioso hijo de Puerto Plata, que durante años sobrevivió a problemas cardíacos y a varios ACV.

José Beato, destacó que “Don Miguel fue un periodista comprometido con la clase periodística, sin importar las consecuencias, se recuerdan las preguntas incomodas que hacía a sus entrevistados en su programa 4to poder, una de estas a un líder político de la época quien se molestó y abandono en el aire el espacio».

Aunque no se le conoce que haya sido un militante de izquierda, fue un sostén y apoyo solidario para los presos políticos durante los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer, a los que les enviaba raciones alimenticias y medicinas cada semana afirmó el periodista Rafael Reyes Jerez con gran tristeza al enterarse del deceso.

Su programa Cuarto Poder, fue un ícono entre los espacios de televisión, marcando un concepto y estilo diferente en las entrevistas y la profundidad de sus comentarios, donde pasaron por décadas las principales figuras políticas, de la vida empresarial y social de la República Dominicana.