LA ROMANA, RD. – El director del Hospital Municipal Villa Hermosa, doctor Miguel Quezada, expresó sus condolencias a los familiares de un niño de cuatro años quien falleció este miércoles, horas después de ser intervenido en el centro de salud.

El galeno explicó que el menor había sido llevado en varias ocasiones con diagnóstico de fimosis (dificultad para retraer el prepucio) y la cirugía no se había realizado por posible neumonía.

“Finalmente, este miércoles pudimos intervenirlo, el procedimiento resultó exitoso, pero luego entró en un sueño profundo del que no despertó a pesar de las reanimaciones”, dijo.

El doctor Quezada garantizó que se realizó todo el procedimiento establecido en los protocolos para la cirugía de fimosis; estima el niño realizó un paro cardiorrespiratorio del que, a pesar de los esfuerzos, no lograron recuperarlo.

Informó que desde el miércoles en la noche y este jueves han estado colaborando con las autoridades del Ministerio Público para facilitar las informaciones requeridas que permitan esclarecer el deceso. Igualmente, explicó que el cadáver del menor seria trasladado a Santo Domingo para la autopsia de Patología Forense.

Familiares denuncian negligencia

Los familiares del menor atribuyeron la causa de la muerte a una supuesta mala práctica médica.

Dijeron que el infante estaba en perfectas condiciones de salud y que le habían informado que la operación resultó exitosa; sin embargo, al entrar la anestesióloga, esta les pidió que oraran por el menor, debido a que habría experimentado una reacción.

“El niño estaba bien, la operación salió bien”, precisó la madre en medio de profundo dolor.

Más tarde, les comunicaron que el niño sufrió tres paros respiratorios y que se intentaba reanimarlo.

“Cuando nosotros entramos nos dijeron que el niño estaba respirando por vía de un aparato y que ya él estaba muerto”, señaló el padre a varios medios.

Los padres expresaron que hubo negligencia médica y entienden que se le administró un exceso de anestesia, por lo que pretenden proceder de manera judicial.

La cirugía a la que fue sometido en pequeño es una intervención que tiene como finalidad la resección de parte del prepucio para permitir dejar el glande al descubierto.

El procedimiento es bastante frecuente entre los recién nacidos varones de determinadas partes del mundo.