Palomas polideportivo club de Los Mina, atentan contra salud de atletas

Por: Redacción

Por Orlando Ramos

SANTO DOMINGO ESTE, RD.– El multiuso del Club de Los Mina palomas urbanas usan esas instalaciones como pajarera y tiene embadurnado de heces corrosivas cada rincón de la instalación, lo que ponen en peligro la salud de los atletas.

El bajo techo todos los días vive a intensidad las prácticas deportivas siendo el baloncesto y voleibol, las principales disciplinas deportivas que se realizan allí. También es utilizado para actividades políticas y presentaciones culturales y artísticas.

En la inauguración del 8vo Torneo de Voleibol Superior Femenino de la Provincia Santo Domingo, cuando el maestro de ceremonial del acto, Félix Victorino, una carga deyecciones arrojada por las palomas, cayó en el pódium y el veterano comunicador dijo, “cuidadito palomitas con lo que hacen, ¡oh palomas de mi vida!”.

La expresión de Victorino dichas de forma jocosa, arrancó las risas de los presentes, quienes de inmediato vieron hacia el techo para estar prevenidos de otra posible descarga de estas aves que cuando están en bandadas son una especie de plagas.

El primero que levantó la vista al techo, fue el ministro de Deportes, Francisco Camacho y posteriormente los demás que estaban en la tarima como invitados especiales por parte del Comité Organizador, hicieron lo propio.

Y es que, la sobrepoblación de palomas en zonas urbanas se ha convertido en un problema de salud pública, siendo las edificaciones urbanas las que facilitan el refugio de las palomas y por disponibilidad en el medio urbano, donde las personas las protegen, la alimenta y les dan agua, lo que provoca una gran adaptación.

Debido al considerable incremento de su presencia en áreas urbanas, se ha convertido en una plaga frecuente y no precisamente saludable.

En el polideportivo del club de Los Mina, estar allí es una odisea y son muchos los que las palomas los han ensuciados con sus heces y cuando esto sucede provoca risas y todo queda ahí.

En la actualidad, en esas instalaciones deportivas se desarrollan los partidos del 8vo Torneo de Voleibol Superior Femenino de la Provincia Santo Domingo y por la algarabía que provoca los partidos, dada lo emocionante que es este deporte, las palomas se ponen nerviosas y sobrevuelan la cancha de un lugar a otro.

Es sabido que causan daño considerable a edificios y monumentos debido a sus heces corrosivas.

Las palomas han sido introducidas en todo el mundo para adornar parques y en ocasiones como fuente de alimentación o para la caza.

Sin embargo, cuando se reúnen en grandes bandadas, se convierte una amenaza a la salud de los humanos, pues transmiten una variedad de enfermedades por la gran cantidad y amplia exposición muy prolongada de sus heces y plumas.

¿Qué enfermedades pueden transmitir?

Existen diversas patologías provocan las palomas de las cuales se destacan: Psitacosis o clamidiosis, que se desprende de una bacteria conocida como Chlamydia (también transmitida por loros, periquitos y papagayos), esta enfermedad afecta las vías respiratorias, secreciones nasales, excrementos o plumas. El cuadro provocado por esta enfermedad es similar al de la neumonía, la gripe o las dolencias digestivas.

También se destaca la enfermedad de salmonelosis: la salmonella es una infección bacteriana que puede llegar a través de excrementos de palomas en alimentos contaminados y a través de ropa tendida.

La alveolitis alérgica, es otro de los quebrantos que provocan las palomas y este se trata de una reacción alérgica derivada de una hipersensibilidad a las plumas y al polvo fecal de las palomas.

Asimismo, estas aves son las responsables de la enfermedad, criptococosis neoformans, que es un hongo que se encuentra en el excremento de las palomas. La transmisión puede producirse por inhalación de levaduras parecidas a los hongos. Esta enfermedad se manifiesta como meningitis o meningoencefalitis.

En el polideportivo del Club de Los Mina, a nadie parece importarle que las palomas usen el lugar como pajarera y que con sus deyecciones fecales lo ensucian todo y que pongan en peligro la salud de los atletas que ahí hacen deportes.

Las palomas que anidan en el club son las conocidas como Columba livia, son domésticas presentan gran variedad de coloraciones y formas diferentes, pero capaces de adaptarse y a vivir en grandes cantidades.

Sus heces son un peligro para los seres humanos y además al ser tantas provoca lepra a las edificaciones.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas