SANTIAGO, RD.- En un acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jiménez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago y el Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (Banfondesa) dieron a conocer los ganadores de la XII edición del galardón del concurso de fotografía periodística Erasmo Martínez 2022.

Los ganadores recibieron un total de RD$175,000 en premios, divididos de la siguiente manera: el primer lugar: RD$100,000; el segundo: RD$50,000 y el tercero: RD$25,000.

Como ganador del primer lugar; Ricardo Flete, del diario El Caribe, con la fotografía “Dos vidas una realidad”, seguido de Onelio Domínguez, del Listín Diario, quien obtuvo el segundo lugar con la fotografía titulada “Detrás de cada alimento está el campo y el trabajo de su gente, sin importar que el lodo arruine su elegancia” y por último con la tercera posición, el fotógrafo independiente Juan Tejada, con la propuesta “En medio del peso”.

También se escogieron dos trabajos como menciones de honor y fueron otorgadas a Máximo Laureano, del nativo digital Acento, con la fotografía “Para ahorrar tu futuro” y Aneudy Tavárez del Diario Libre, por su trabajo titulado “Cargando el sustento”.

El jurado estuvo compuesto por los reconocidos periodistas Grisbel Medina y Tony Pérez, el experimentado fotógrafo Tony Núñez, Fernando Puig, en representación de Fondesa y Juan Mera del Consejo de Administración de Banfondesa.

En la asamblea de deliberación celebrada el 17 de agosto, los evaluadores destacaron la sensibilidad social de los 16 fotorreporteros que presentaron 46 obras a partir del tema escogido para la actual edición. Las propuestas fueron presentadas con un pseudónimo y la selección de los finalistas se realizó por mayoría de votos.

Durante la ceremonia de premiación, la secretaria general del SNTP filial Santiago, Johanna Benoit, destacó la cantidad y calidad de las fotografías presentadas, expresando que el galardón se ha convertido en uno de los máximos reconocimientos para los fotoperiodistas de Santiago, sirviéndole de plataforma para mostrar sus habilidades profesionales. También externó su agradecimiento a Banfondesa por el respaldo brindado en esta edición.

En representación de Banfondesa, habló Niurka Méndez, coordinadora de Comunicaciones Corporativas, quien agradeció la acogida que tuvo el concurso y expresó que esta iniciativa es motivo para estrechar relaciones entre Banfondesa y los trabajadores de la comunicación del Santiago y el país.

“Para nosotros es un honor apoyar actividades que fortalezcan el desarrollo profesional de los periodistas, fotógrafos, comunicadores y locutores de la ciudad, porque a nosotros nos une una misión muy especial y es la de conocer y convivir con la realidad de nuestra sociedad, ya que tenemos el privilegio de ser “un banco de la gente”, dijo.

En nombre del jurado ofreció detalles de la selección de las obras, la periodista Grisbel Medina, quien resaltó la misión del SNTP y Banfondesa de la iniciativa del concurso.

“Al evaluar, este equipo se tomó muy en serio el título del concurso y la misión del Sindicato y de BANFONDESA de rescatar esos rostros del desarrollo que la prisa, muchas veces nos impide divisar”, afirmó Medina.