Por Manuel Soto Lara/Ciudadoriental.com

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Por iniciativa del regidor Abel Matos, una calle de Los Mina llevaría el nombre del maestro, periodista y patriota, Robert Vargas.

Esa calle podría ser la 17-I del sector Los Mina Sur, respecto de lo cual ya la “Junta de Vecinos Cristo te Ama” no solamente ha dado una “no objeción”, sino que se ha volcado en elogios sobre el laureado filántropo.

Ya, recientemente, por iniciativa del mismo concejal Abel Matos y el apoyo de otros tantos, una calle de Los Mina honra la memoria de otro grande como lo fue el filántropo Juan María Castillo Rodríguez.

Robert Vargas tuvo en común, no solo una entrañable amistad, con Juan María, sino que ambos fueron maestros, patriotas y filántropos. A ambos le debo hasta lo que pude haber sido. Tengo, como otros tantos dominicanos, deuda de gratitud impagable con los dos.

Como la nobleza obliga, ahora esa deuda de gratitud también la tengo con el honorable edil Abel Matos. Nada ha sido, ni será para mí, de mayor satisfacción que el reconocimiento póstumo a estos dos titanes; los conocí a los dos y eran, no solo incorruptibles, sino un ejemplo de rectitud ética y moral.

La Junta de Vecinos del sector cuya calle llevaría el nombre de Robert Vargas dice mediante comunicación escrita al regidor Elías Matos que ello sería un honor para la comunidad, al tiempo de reconocer en Robert a un luchador por las libertades públicas.

“Robert Vargas fue amoroso con sus hijos, eterno maestro y asumió el periodismo como un sacerdocio”; agrega la Junta de Vecinos por medio de su presidenta, Nilsa Delfín.

Para concluir diciendo sobre Robert Vargas: “El comunicador fue un genuino representante de Santo Domingo Este, municipio al que contribuyó con su identidad”.

Así recuerdan los vecinos de Los Mina a Robert Vargas. Yo lo recuerdo, además, como un luchador por las mejores causas, y sobre todo un inspirador ayudando a otros a lograr las metas de la vida.

Lo recuerdo también enfrentado a las injusticias del poder en defensa de las siempre nobles causas de los débiles.

A Robert Vargas, para mí, hombre que, como Juan María, es irrepetible, nos lo quitó la parca el 30 de septiembre del 2022 y para quienes lo amamos ha dejado un vacío que ya nada podrá llenarlo.

El destino, en su crueldad infinita, cuando es menos cruel, pone a los hombres a sufrir la muerte de su padre; a mí, con la muerte de Juan María y de Robert me puso a sufrirla dos veces.

Nota del editor: Robert Vargas fue fundador y director hasta la hora de su muerte del periódico Ciudadoriental.com, pionero del periodismo escrito y digital en Santo Domingo Este. Igualmente un consagrado gremialista en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).