Por Genris García
SANTO DOMINGO, RD.- Altagracia Castillo (Tatica), la mujer menuda que por más de medio siglo sirvió como archivista y documentalista de los principales noticieros de radio y periódicos del país fue despedida este martes con la discreción con que vivió.
Familiares y un puñado de amigos se reunieron en el panteón de la Familia Miguel Castillo en el cementerio Cristo Redentor para su último adiós.
La canción “Gracias a la vida”, de Joan Báez y Mercedes Sosa, una de sus favoritas, sirvió de fondo para la despedida de Tatica.
Muchos de los tantos amigos que cultivó en los medios de comunicación donde laboró desfilaron por la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, incluyendo a Bienvenido Álvarez Vega, actual director del periódico Hoy, y Osvaldo Santana, ex director de El Siglo y El Caribe.
Allí con sus familiares y amigos recordaron la tesonera labor de Tatica en los medios que le tocó laborar desde 1972, cuando se inició en Noti Tiempo, de Radio Comercial.
Siempre se empeñada en el dato preciso que requería el director del medio de ocasión para contextualizar una nota editorial, la noticias de primera página o un periodista para una información por más frívola que fuera.
No fue egoísta en lo que aprendió con los años y lo compartió con muchos jóvenes que se iniciaban en los archivos periodísticos y hoy son grandes documentalistas de los medios por dónde pasó.
Aunque nació en Hato Mayor el 14 de enero el 1945, su familia fue a vivir a La Romana, luego a San Pedro de Macorís y terminó en la capital.
Por dónde quiera que pasó junto a su familia dejaron estela de solidaridad y amor entre todos los que la conocieron.
Tatica, como todos la conocía solo se detuvo hace alrededor de seis meses cuando ya su salud no se lo permitía y abandonó uno de los tantos hijos de papel que engendró en Diario Libre.
Todos lo que la conocieron ponderaban su discrecionalidad, solidaridad y amistad.
Los más jóvenes no conocían que detrás de aquella mujer delgada y callada había muchas historias de valor y arrojo que no contaba a nadie.
Mientras sus contemporáneos recordaban sus hazañas junto a su madre Laura, que no podía tener mejor apodo que doña Dulce.
A su casa en La Romana y en San Carlos en esta capital acudían hombres y mujeres ligados a la izquierda revolucionaria que combatió a Joaquín Balaguer en aquellos tenebrosos 12 años de oprobio y represión política.
Tres de los hijos de doña Dulce terminaron en la cárcel, pero eso no la amilanó, como tampoco a Tatica que la acompañaba a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, no solo por sus hermanos, sino también por otros revolucionarios que guardaban prisión.
Su casa era el refugio de muchos perseguidos políticos.
De su unión matrimonial con Winston Vargas Valdez (Platón), un conocido dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) nacieron sus dos luceros, Laura Inés e Isaac Julio Vargas Castillo, ambos de profesión abogados.
La primera es la procuradora fiscal coordinación de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.
Este martes, ambos vestían de negro bajo un cielo encapotado que anunciaba lluvias, pero la lluvia se adelantó en sus ojos a despedir a su madre, junto a su padre, primos, tíos y amigos muy cercanos.
Saad Miguel Castillo, su hermano residente en los Estados Unidos llegó el lunes con la pena en el corazón que se veía a distancia en su mirada por momento perdida.
Martha Castillo se incorporó de sus dolencias y en el primer banco de la derecha de la capilla donde velaban a Tatica lamentaba que su hermanita la dejara sola.
Mientras que Faruk Miguel Castillo, actual embajador dominicano en Haití, viajó de prisa desde Puerto Príncipe cuando recibió la nefasta noticia.
Este martes, con palabras entrecortadas despidió a su hermana Tatica.
Destacó que Tatica le enseñó su ejemplo “a trabajar con dignidad y a defender las mejores causas”.
“Aunque nos broten unas lágrimas a nosotros, su corazón va lleno de agradecimiento a Tatica por lo que hizo por todos nosotros”, de ahí no pudo seguir y un nudo se apoderó de su garganta.
El periodista Panky Corcino, quien coincidió con Tatica en la revista Rumbo se fue directo a la puerta del Cristo Redentor a esperar el cortejo fúnebre y darle el último adiós a aquella mujer admirable.
Cuando le pedimos su opinión sobre Altagracia Castillo (Tatica) expresó “mi respeto y cariño por siempre”.
Aseguró que “Tatica era nuestra memoria en los años en los que coincidimos un grupo de jóvenes periodistas en la revista Rumbo. Siempre apegada al dato preciso, antes de que Google lo supiera todo, íbamos a consultarla al archivo que todos veíamos como su templo”.
Dijo que Tatica lo ayudaba con el contexto del presente y el pasado, mientras la conversación se extendía a otros temas relacionados. “Al final nos pasaba los datos que buscábamos con, más o menos, un afable comentario: «estos periodistas de ahora…».
El periodista Abinader Fortunato remitió a la redacción de Vigilanteinformativo.com la siguiente nota.
«Muy lamentable noticia. Mis condolencias especiales a su hermano y amigo de muchos años Faruk Miguel Castillo, a quien conocí a través de Tatica cuando èl formaba parte del grupo de presos políticos vinculados al Movimiento Popular Dominicano. Tatica estuvo reputada como la mejor archivista de temas periodísticos. Por lo menos así lo creíamos los periodistas que trabajamos con ella en Noticiario Popular, entre ellos Juan Bolivar Díaz, Bienvenido Alvarez Vega, Radhamés Gómez Pepín, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Marcia Facundo, Carlos Batista Matos, Ruddy Germán Pérez, Dania Goris, Manuel Hernández Villeta, Patricia Arache, Fermín Arias Belliard, Nelson Guillén y Saul Pimentel, entre los que recuerdo, ya que solo permanecí dos años en el staff de Noticiario Popular».
Al final, todos se confundieron en un abrazo, con lágrimas deslizadose por sus mejillas y los quejidos eran silenciado por la voz de Mercedes Sosa y su «Gracias a la vida…».
CONTENIDO RELACIONADO:
Fallece la reconocida archivista Altagracia Castillo (Tatica)