Falleció Víctor Morillo fundador de Línea Roja y dirigente del PRM

Falleció Víctor Morillo fundador de Línea Roja y dirigente del PRM

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Falleció la tarde de este sábado Víctor Morillo (Morillito), uno de los fundadores de la Línea Roja del 14 de Junio y actual dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a causa del covid-19.

El deceso de Morillito, como se le conocía popularmente se produjo en el Centro Médico Dominico-Cubano, donde tenía varios días ingresado.

En los últimos tiempos militó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), trabajando en la región este, especialmente en La Romana.

Morillito, era un gran organizador político que siempre tenía una sonrisa y se ganaba el cariño y la confianza de todos los que les rodeaban.

Víctor Morillo se integró al movimiento Revolucionario dominicano en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y participó en la Guerra de Abril, de 1965.

Formó parte de los 31 dirigentes revolucionarios que el 27 de julio de 1968 fundaron la Línea Roja del 14 de Junio.

En 1980, cuando desaparece Línea Roja, Morillito formó parte de los fundadores del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), del que se separó años después.

En su labor política recorrió casi todo el país. La Línea Roja lo ubicó en principio en La Romana, pero también realizó su labor política en El Seibo e Higüey. En La Romana hizo mancuerna con Yván Rodríguez.

Por la represión política, fue enviado a Santiago, dónde organizó a los tabaqueros de Villa González, Navarrete, Licey al Medio y otros.

También estuvo en Puerto Plata y la Línea Noroeste organizando a los campesinos en la lucha política, por el derecho a la tierra y mejores condiciones de vida y libertad.

Luego fue enviado a la región Sur, dónde también participó en la organización y desarrollo de la desaparecida organización de izquierda.

En la lucha política clandestina usó el nombre de Tamayo, que luego se lo puso a uno de sus hijos.

Estuvo ligado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), muy cercano al expresidente Hipólito Mejía y al ex secretario de Deporte César Cedeño.

Luego pasó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), trabajando en la región este, especialmente en La Romana.

En el 2018 formó parte del Comité Organizador de los 50 años de la fundación de la Línea Roja, que terminó con un acto en el Club Mauricio Báez, dónde se reunieron dirigentes de esa organización de todo el país.

Siempre recordaba que nació en una las primeras clínicas del Distrito Nacional la “Clínica Internacional”, el 8 agosto 1944.

Le sobreviven su esposa Ismanela Jiménez Bernnard (Maela) y sus hijos Víctor Manuel y Tamayo Aurelio López Jiménez. Tenía su residencia en el Reparto Los Tres Ojos, de este municipio.

No habrá velatorio

Su hijo Víctor Manuel informó a vigilanteinformativo.com que su padre será sepultado bajo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública con relación al covid-19.

Dijo que no habrá velatorio y el sepelio será en el Cementerio Jardín Memorial, en las inmediaciones del Parque Mirador del Norte, pero está limitado a sus familiares menores de 60 años de edad.

Sus antiguos camaradas lamentan

Rafael Pérez Modesto (Rafa), fundador de Línea Roja y actual gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), al conocer de la muerte de Morillito escribió lo siguiente “Estoy conmocionado por la muerte de Víctor Morillo. Sospechando ese doloroso desenlace, repetí un programa “Momentos de la Historia”, realizado a raíz del 50 aniversario de Línea Roja, él junto a Yvan Rodríguez Pillier y Fidel Guzmán. Morillo desempeño un gran papel en el mismo. QEPD”.

El también fundador de la Línea Roja Yván Rodríguez, compañero del trabajo político de Morillito en La Romana escribió “Cuando lamento la muerte de Morillito, Miriam y yo queremos expresarle a Maela y Víctor Manuel nuestras condolencias. Morillo y nosotros pasamos toda una vida juntos y nuestras relaciones fue de hermanos, por lo que su muerte nos duele mucho. Paz a sus restos”.

Bernardo Acosta escribió “Y si me pidieran definirlo diría: Un hombre íntegro, honesto, respetuoso, valiente; audaz; amistoso; responsable; diplomático; intransigente con sus principios; caballeroso; solidario; perspicaz; austero; sensible. CUANDO UN AMIGO SE VA / DEJA UN ESPACIO VACIO….ADIOS CAMARADA; ADIÓS HERMANO”.

Las hermanas Sonia y Margarita Macia, quienes compartieron mucho tiempo en la vida política con Morillito escribieron “La familia Macias se siente profundamente triste por la partida de nuestro compañero y amigo Víctor Morillo. Expresamos nuestras condolencias a toda su familia, en especial a Maela y sus hijos. Que su alma descanse en paz”.

El abogado Luis Felipe Rosa, compañero de toda la vida de Morillito, lo definió como un gran trabajador político y recordó que “En el 1975 conformo parte de la delegación de Línea Roja que viajó clandestinamente a China Popular, conjuntamente con Fidel Guzmán que la encabezaba, Luis Ernesto Polanco, Antonio Adames y Luis Felipe Rosa… Estrechamos camaradería y nos conocimos más de cerca en el curso de esa travesía”.El expresidente diputado y expresidente del PTD, Esteban Díaz Jáques escribió “Fallece Víctor Morillo López (Morillito). Miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio; Fundador de la Línea Roja del 1J4; Participante en la Revolución de Abril; Apoyó a los campesinos del Pino-Dajabón, y a los Tabaqueros de Villa González. Miembro de la Dirección del PTD, dirigió jornadas políticas y Sociales en el Este del país. Gran amigo del Partido y del Pueblo Chino. Su partida es una inmensa perdida para las fuerzas progresistas del país. PAZ”.

Ramón Hernández, ex fiscal del Distrito Nacional y dirigente de la Línea Roja posteó “Me siento consternado ante la partida de Víctor Morillo (José), nuestro orientador del Comité Municipal de Línea Roja en el municipio de Esperanza. Un hombre íntegro, revolucionario auténtico. ¡Cuanto lo siento! Ruego a Dios para que Maela y los hijos tengan la fortaleza de soportar este triste momento. Siempre te recordaremos Morillo, fuiste uno de mis respetados maestros en la visión y afanes por un mundo mejor. Descansa en paz Víctor Morillo”.

Ángel Domínguez lo recuerda “Cuando conocimos a Víctor López Morillo, él era un cuadro político revolucionario inspirador. Infundía confianza y certeza del camino que en aquellos momentos difíciles transitábamos. Poseía un aura y una mística atractiva como militante revolucionario. Por lo menos en la región Norte se sentía en él la imagen de un revolucionario por encima de muchos otros.

“Ahora que desgraciadamente se ha marchado, pienso en él y con él en muchos otros que, como Fabio Cárdenas, Guelo o Santos, Antonio Adames (Frank), Rafael o Pichardo, Doña Tata y muchos otros que tampoco están y que formaron parte de aquella estructura política excepcional que fue la Línea Roja del 1J4.

“Es muy dolorosa su partida y también lo es, saber el dolor inmenso que ahora debe estar arrastrado una mujer poco común como ser humano y de la limpieza espiritual y humana como lo es Maela.

¡Eso duele!”

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •