SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República ratificó este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo, como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y a otros tres miembros del pleno del organismo por los próximo cuatro años.
Además de Jáquez Liranzo, fueron ratificados Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa y Rafael Amado Vallejo Santelises como miembros titulares del mismo.
En el quinto y último puesto fue designado Hirayda Fernández Guzmán, quien entraría en sustitución de Patricia Lorenzo.
Los pasados cuatro años, Fernández Guzmán fue suplente de Chami Isa en el pleno.
Suplentes de la JCE
Los senadores escogieron como miembros suplentes de la JCE a Prado López Cornielle, quien se mantiene en esa función, aunque en esta oportunidad sustituirá al presidente Jáquez Liranzo; por igual sigue en esas funciones la periodista Anibelca Rosario, quien ahora remplazará a Fernández Guzmán en las sesiones que esta no puede asistir.
Se integran como suplentes Iván Feliz Vargas, quien será el sustituto de Chami Isa; Cristian Perdomo Hernández, de Altagracia Fernández y Tony Tejada que será el reemplazo de Vallejo Santelises.
Votación y juramentación
El proceso de votación se realizó mediante la presentación de una plancha única sometida por la comisión especial designada para la preselección para ocupar el pleno de la JCE para el periodo 2024-2028.
De inmediato se adelantó que la juramentación será el próximo miércoles 13 a las 10:00 de la mañana.
Sobre Jacquez Liranzo
Román Andrés Jáquez Liranzo, es un jurista y académico con veintiocho (28) años ininterrumpidos de arduo trabajo y liderazgo en las áreas de la docencia, en la administración electoral y justicia electoral: en las elecciones de 2008 y 2010 desde la Junta Electoral del Distrito Nacional; en las elecciones de 2012 y 2016, en su condición de juez suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); en las elecciones de 2020 como Juez Presidente del TSE y en las elecciones de 2024 en su calidad de Presidente de la Junta Central Electoral.
En cuanto a su preparación académica, tiene seis títulos de cuarto nivel entre los que destacan: maestría en Estudios Políticos y Electorales, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD y máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, España.
Autor de la obra Temas Electorales publicado en 2021.
Fue presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral (2019-2020) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) (2021- 2023) desde donde contribuyó al fortalecimiento, a nivel internacional en el rol de los órganos electorales y de las organizaciones políticas, como garantía de la democracia y de la paz de los pueblos.
Jáquez Liranzo es el único presidente del Pleno de la JCE que repite en los últimos 50 años de manera consecutiva y el único que ha presidido los dos órganos electorales de la República Dominicana: Tribunal Superior Electoral (TSE) (2017-2020) y Junta Central Electoral (2020-2028).
Bajo su liderazgo se resalta la recuperación de la confianza del país en la Junta Central Electoral, al organizar un proceso electoral apegado a la integridad electoral y a los valores democráticos y con resultados aceptados por todos los actores del sistema de partidos y de la sociedad en sentido general.
En su impronta frente a la JCE, logró que la institución se convirtiera en el único órgano electoral del mundo, certificado con cuatro normas ISO; asimismo la conversión de la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC), en un instituto de educación superior (universidad).
Es un abanderado de la democracia paritaria y de la participación política de la mujer, dictando y adoptando decisiones para el fortalecimiento de las mismas no solo en las contiendas electorales, sino en las conformaciones de Juntas Electorales y Colegios Electorales como entes esenciales de la democracia.
Román Andrés Jáquez Liranzo ha dejado una huella duradera en la justicia y administración electoral y en el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana y América Latina, siendo valorado por su integridad, liderazgo y compromiso con la transparencia y equidad en los procesos electorales.