SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 14 provincias en alerta amarilla y 14 en verde, debido a la incidencia de una vaguada que estará generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en casi todo el territorio de República Dominicana.

Las alertas del COE se deben a los pronósticos de lluvias para las próximas 24 a 48 horas de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Desde ya se reportan lluvias de moderadas a fuertes en muchas provincias del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y Montecristi.

Mientras que en verde están las provincias: Azua, Dajabón, La Romana, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde y La Altagracia.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Onamet señala que producto de la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera.

“En la tarde, -agrega- esperamos que estas precipitaciones sean en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre las provincias declaradas en alerta.

Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico se modifican los niveles de Alerta y Aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, en las provincias: Estas podrían ser modificadas en las próximas horas atentos”, pronostica Meteorología.